BOGOTA
La ciudad de Bogotá es la capital de la República de Colombia y el principal destino turístico del país , pues cuenta con diversas actividades y acervos culturales, es sede de importantes universidades, y acoge eventos de nivel internacional. La ciudad también ofrece una amplia variedad de restaurantes de comida internacional y sitios especializados en el esparcimiento nocturno, destacan igualmente sus parques, museos, centros comerciales y su arquitectura.5 La ciudad se localiza en el altiplano de la sabana de Bogotá, desde la cual se pueden ver los picos nevados de la cordillera Central. A pocos minutos de la ciudad, en las afueras de Facatativá también es posible apreciar una vista panorámica del valle del Magadalena así como parte del trayecto del río Magdalena y vistas panorámicas de las poblaciones ubicadas en las faldas de la cordillera Oriental
PRINCIPALES SITOS TURISTICOS
MONSERRATE
Para llegar a la cima del cerro de Monserrate la forma más cómoda es a través del teleférico o del funicular cuya estación se ubica al pie del cerro.6 También se puede subir caminando, pero este recorrido es sólo recomendable para aquellos que tienen un muy buen estado físico y sus pulmones están acostumbrados a la altura.
En la cima hay una variedad de cosas para ver y disfrutar. Monserrate ofrece una espectacular vista panorámica de la ciudad. El mirador junto al santuario es el lugar ideal para tomar fotografías de la ciudad y para apreciarla en toda su extensión. La Basílica del Señor Caído de Monserrate es una iglesia católica muy conocida, lugar tradicional de peregrinación de bogotanos y colombianos en general, es un buen lugar de reposo para aquellos cuya visita es de peregrinación. Hay restaurantes populares como también los hay elegantes y para viajeros con diferentes presupuestos. La Calle del Candelero, una réplica de una calle bogotana del siglo XIX. El recorrido sobre la cima se puede hacer a pie o sobre las sillas elevadas cuyo precio es módico, para apreciar el conjunto desde lo alto.
LA CANDELARIA
La localidad de La Candelaria de Bogotá es el corazón histórico y cultural de la ciudad. Como en sus comienzos la actividad comercial de la ciudad se movía colina abajo y hacia el norte, la arquitectura colonial se pudo en gran medida mantener. Allí se pueden ver, especialmente las casas coloniales con sus ventanas enrejadas, portones tallados, techos de tejas rojas y alero.
El sector institucional de La Candelaria, situado en la parte baja de la zona, se caracteriza por agrupar las edificaciones que son sede de los diferentes órganos del gobierno nacional y del Distrito Capital, pues en esta se encuentra la sede de la Presidencia de la República y residencia presidencial, conocida como la Casa de Nariño, la sede del Congreso de la República, el Capitolio Nacional, la Corte Suprema de Justicia de Colombia y el Palacio Liévano, que alberga la Alcaldía Mayor de Bogotá. En el centro de las últimas tres edificaciones se encuentra la Plaza de Bolívar. En el marco de esta plaza también se ubican edificaciones religiosas de gran interés, como la Catedral Primada de Colombia y la Capilla del Sagrario. La Casa Museo del 20 de julio se halla en el costado nororiental del lugar, y en el noroccidental, detrás del Palacio Arzobispal, la Plazuela Rufino Cuervo.
En este sector se encuentran asimismo la iglesia de la Concepción en la calle Décima con carrera Novena y la iglesia San Juan de Diosen la calle Doce con carrera Décima. Se encuentran otros importantes museos como el del siglo XIX, el de Artes y Tradiciones Populares, la Casa Museo Francisco José de Caldas y la Iglesia Museo de Santa Clara, todos ellos ubicados sobre la carrera Octava entre calles Séptima y Novena. 22 El sector alberga centros e instituciones culturales como los teatros de La Candelaria, el Libre y elColón, lo mismo que las salas de conciertos del Camarín del Carmen, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Otros sitios de interés cultural son la Imprenta Nacional, el Observatorio Astronómico Nacional, la Quinta de Bolívar, el Archivo General de la Nación, la Casa de Poesía Silva y la Plaza del Chorro de Quevedo.
USAQUEN
Su nombre proviene de Usacá, hija de Tisquesusa, y a quien Domingo de las Casas casó con el capitán español Juan María Cortés, quien recibió como dote esas tierras.8 El pueblo fue fundado por los indígenas hacia 1539 pero luego abandonado por orden de los españoles en 1777. Usaquén también es conocida por sus habitantes como tierra del sol.
En la época de la Colonia, la región de Usaquén abarcaba La Calera, Chía y Guasca, constituyéndose en paso obligado de los viajeros haciaTunja. Usaquén fue testigo de diferentes enfrentamientos durante la guerra de independencia. En 1846 nuevamente se constituye en municipio y en 1860 se da la celebra batalla de Usaquén entre Tomás Cipriano de Mosquera y las tropas del gobierno.
El barrio Usaquén, ubicado en la localidad del mismo nombre, está caracterizado por tener una gran cantidad de restaurantes y bares. Conserva bastante de la arquitectura colonial, lo que, aunque no es muy grande ni tiene andenes especialmente buenos, lo hace agradable para caminar. Además de esto es una zona que ha preservado su naturaleza de estilo colonial, la cual vive en armonía con la moderna; es muy particular la visita a este sector para apreciar el alumbrado decembrino en la plaza principal.
CENTRO INTERNACIONAL
Se extiende de la Calle 24 a la Calle 32, entre Carreras 5 y 14, y se constituyó como el primer sector financiero de la ciudad. La zona ofrece una gran riqueza que incluye valores históricos, culturales, recreativos y naturales. La iglesia de San Diego, templo franciscano en la Carrera 7 con Calle 26, es símbolo en torno del cual se desarrolla uno de los más singulares conjuntos arquitectónicos de Bogotá. Al frente se encuentra un complejo comercial, financiero y de servicios turísticos.9
Varias de las edificaciones del Centro Internacional han sido declaradas Monumento Nacional: la mencionada iglesia de San Diego; elMuseo Nacional de Colombia (Carrera 7 con Calle 28), antigua penitenciaría que acoge la más completa colección de piezas que sintetizan la historia de Colombia; las Torres del Parque (Calle 27 con Carrera 5), conjunto residencial cuyo diseño ha merecido el reconocimiento internacional, la plaza de toros La Santa María y el hotel Tequendama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario